lunes, 14 de julio de 2014

CAMPAÑA PERMANENTE POR LA LIBERACIÓN DE LOS ECOLOGISTAS Y PRESOS POLÍTICOS POBLANOS, Y CONTRA LOS PROYECTOS DE MUERTE

Invitación a participar en la

CAMPAÑA PERMANENTE POR LA LIBERACIÓN DE LOS ECOLOGISTAS
Y PRESOS POLÍTICOS POBLANOS, Y CONTRA LOS PROYECTOS DE MUERTE
Puebla, Puebla, julio de 2014

A todos los poblanos.

A los colectivos, individuos, artistas, etc., que quieren hacer algo por la liberación de los presos políticos y contra la destrucción de nuestros pueblos y de nuestro medio ambiente.

A todos aquellos que luchan contra la imposición de los malos gobiernos.

Durante muchas décadas los habitantes de estas tierras hemos combatido la codicia y la ambición de los poderosos. Los campesinos, obreros, estudiantes, maestros, artistas, comerciantes, etc., hemos resistido la constante agresión hacia nuestras formas de organización, historia y cultura. Y así como hace tiempo, hoy nos vemos enfrentados y luchando nuevamente contra los "proyectos de muerte” promovidos por el neoliberalismo y los malos gobiernos de nuestro Estado.

La imposición del Plan Integral Morelos y de un gasoducto cerca del volcán, que pone en peligro la misma existencia de las comunidades, que destruirá al medio ambiente y que sólo beneficiará a las empresas extranjeras metidas en el negocio y a los malos gobernantes que hacen tratos con ellas, es una afrenta más y una terrible agresión hacia todos los poblanos. Por unos centavos, esos gobernantes corruptos están encarcelando y asesinando a los ecologistas y luchadores sociales que han ejercido su derecho a no estar de acuerdo.

Para poder reprimir, para poder robar, impusieron una anticonstitucional “ley bala”, que les permite, según ellos, el dispararnos a los ciudadanos. Encarcelaron con falsas acusaciones a gente reconocida por su honestidad e integridad, y por su empeño en defender lo que aún queda de nuestro país, a amigos y luchadores ejemplares como Enedina Rosas Velez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero. Por lo menos 16 personas más fueron también encarceladas injustamente y por razones similares en el lapso de sólo un mes por el gobierno de Moreno Valle. La cantidad de flamantes nuevos presos políticos en el estado asciende por hoy a 33, con las 16 personas injustamente apresadas en San Antonio Cacalotepec y  Tehuacán. Asesinaron a Antonio Esteban Cruz por oponerse a la construcción de una pinche hidroeléctrica en Cuetzalan, y también a Delfino Flores Melga, el mismo don Delfino que por tantos años vimos en plantón en nuestro zócalo de Puebla con su mantita y que sólo luchaba pacíficamente para darle un techo a la gente que carece de uno.

(Quieren convertir a México en un feudo violentado y a nuestras vidas en un capítulo de la serie “Guerra de tronos”).

Estos actos represivos son un paso más en la escalada de violencia e impunidad del gobierno federal de Enrique Peña Nieto y del estatal de Moreno Valle, y esa violencia va contra todos nosotros, los mexicanos: Una mujer de 60 años, un ambientalista, un luchador campesino, un catedrático de la Buap, esos son los enemigos de Moreno Valle. Ninguno de ellos es narco ni es amigo de Salinas de Gortari.

La represión no va sólo contra los integrantes del Frente de Pueblos en defensa de la tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Ahora todos los poblanos somos rehenes de sus malas leyes, de sus malas tranzas y de sus malas armas. Exigir el día de hoy un alto a la represión y la liberación de los presos políticos, es por el bien de todos nosotros: para el mal gobierno es criminal todo aquel que no quiera ser esclavo. Por cada persona que apresen, cien más debemos de tomar la palabra que intentaron callar. Que obtengan lo contrario de lo que buscan con su represión. Que entiendan que, si apresan a alguien, se les saldrá el chirrión por el palito, el tiro por la culata, que así logran que se difundan más sus robos y se una más gente a la lucha.

Sólo así podremos protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias y seres queridos de los criminales que están en el poder. Sólo así verán que no les conviene reprimir, que deben dialogar con los pueblos y soltar a los presos. Sólo así podremos mantener fuera de la cárcel a los que aún no han encarcelado, y liberar a los injustamente presos.

Mientras el mal gobierno impone proyectos  de Muerte y leyes bala, los ciudadanos de Puebla proponemos la vida, el respeto a la naturaleza, la autogestión y la organización pacífica.

Es por eso que nos vemos en la necesidad de buscar y generar otras formas de organización, diálogo y trabajo como pueblos organizados. Y es por eso que les extendemos la presente invitación para que participen en esta

CAMPAÑA PERMANENTE POR LA LIBERACIÓN
DE LOS ECOLOGISTAS Y PRESOS POLÍTICOS POBLANOS
Y CONTRA LOS PROYECTOS DE MUERTE

1-Nadie dirige ni comanda esta campaña permanente. Puede ser parte de ella todo aquel que quiera hacer algo por la liberación de los ecologistas y presos políticos, y contra la destrucción de nuestros pueblos y de nuestro medio ambiente. Cada quien la hace desde su casa, su empleo, su oficio, su agrupación o colectivo. Cualquiera puede cambiarle el nombre o puede armar su propia campaña. Somos ciudadanos de todas las edades, artistas, amas de casa, comerciantes, obreros, estudiantes, campesinos, colectivos... Somos niños y adultos mexicanos.

2-Esta campaña permanente tendrá fin sólo cuando el gobierno libere a los presos políticos y ponga fin a la construcción del gasoducto y al Plan Integral Morelos.

3-Lo primero que debemos hacer es informarnos sobre los proyectos de muerte y la represión en Puebla, y también sobre lo que podemos hacer. La ignorancia es cómplice del crimen. Informarse e informar son las consignas. No despreciaremos las formas más elementales de difusión, ni nos limitaremos a ellas: el chisme, la discusión con los amigos y conocidos, la plática diaria en el camión o en el receso, etc., son los primeros medios de difusión.

4-Es necesario que cada uno de nosotros, desde su propio espacio y vida, busque nuevas formas de exigir la liberación de los presos políticos y de difundir lo que está pasando en Puebla. Estas son sólo algunas propuestas de cosas por hacer. La gente de Puebla tiene imaginación e inventiva, y será nuestra imaginación e inventiva las que salven a nuestro estado y a nuestro país de las mafias que lo tienen secuestrado.

5-Los que tengamos Facebook, twiter, blog, email, etc., subiremos continuamente memes, entradas y comentarios sobre estos asuntos, pondremos like a las páginas que hablen de ellos, como la de la “Jornada cultural contra los proyectos de muerte” (http://jornadaculturalvs.blogspot.mx/) o la de “Libertad para Juan Carlos Flores”: https://www.facebook.com/LibertadJuanCarlosFlores?fref=ts). Promocionaremos estos y otros espacios virtuales alternativos (como “La otra Chilanga” ), abriremos nuestros propios espacios virtuales, invitaremos por todas las vías posibles a nuestros conocidos a participar, inscribirse y dar “likes”, y no descansaremos hasta que todas esas páginas tengan un mínimo de 1000 suscriptores y likes. Coleccionaremos memes, stickers y demás imágenes sobre el tema, y los subiremos en nuestros blogs y muros. Diseñaremos nuestros propios memes, escribiremos nuestros propios  choros, nos fotografiaremos con cartulinas que digan cosas como “LIBERTAD Enedina Rosas, Juan Carlos Flores, Abraham Cordero” (Como hicieron los compas de Corazón del barrio). Aparte de las ya mencionadas, buscaremos otras formas de difundir la campaña en internet. Nos esforzaremos para que la red esté llena de exigencias de libertad para nuestros presos, pero no nos conformemos con hacer las cosas vía virtual. Estaremos atentos a los eventos, tocadas, marchas, manifestaciones, exposiciones, etc., que se hagan, los promocionaremos y difundiremos, y asistiremos al mayor número posible de ellos.

6-Los músicos realizaremos conciertos por la liberación de los presos y en contra de los proyectos de muerte, participaremos en eventos para juntar dinero por los presos o para organizar más eventos. Aprovecharemos nuestros propios eventos para difundir la campaña, no sólo nos echaremos un choro entre rola y rola, en los conciertos pondremos mesas de información, videos sobre el tema, etc. Compondremos alguna canción a don Goyo, nuestro volcán, o a nuestros presos políticos.

7-Los artistas plásticos, diseñadores y moneros, organizaremos y participaremos en exposiciones por la liberación de los presos y en contra de los proyectos de muerte. Las exposiciones pueden ser de diversas modalidades. Por ejemplo: para una de ellas, se puede pedir a cada artista una obra de tema libre y otra obra que haya realizado específicamente sobre el tema. Organizaremos concursos de pinturas, grabados, carteles, caricaturas, etc., en apoyo a esta campaña, realizaremos nuestras propias caricaturas, esténciles, historietas, carteles, mantas, mojigangas, carros alegóricos para las marchas, instalaciones, performances, grabados, stickers, parches, murales, etc.

8-Los teatreros armaremos obras cortas en apoyo a la campaña, performances, sketchs de teatro callejero, organizaremos encuentros de teatro independiente contra los proyectos de muerte.

9-Los cineastas haremos capsulas, documentales, cortos informativos y anuncios exigiendo la liberación de los presos políticos y el alto al gasoducto. Subiremos nuestros videos sobre el tema a youtube y la red. Buscaremos hacer videos que se vuelvan en realidad virales y sean vistos por el mayor número de gente posible. Mostraremos esos videos en los eventos que podamos.

10-Los niños hablaremos en nuestras clases de ecología sobre el daño que el gasoducto y la hidroeléctrica harían en el medio ambiente de nuestro estado. Invitaremos a los luchadores ecologistas a dar pláticas en nuestras escuelas, asistiremos a los talleres de ecología, de agricultura urbana y de otras propuestas de vida que se armen en los eventos a favor de la liberación de los presos políticos. Haremos nuestras propias mantas, exigiendo, como niños que somos, más respeto hacia la naturaleza por parte de los malos políticos, y la no persecución a los luchadores por la ecología.

11-Los periodistas y locutores hablaremos en los medios para los cuales trabajamos sobre este tema, crearemos otros medios independientes, realizaremos podscasts, participaremos en radios comunitarias, en revistas libres, entrevistaremos a los presos, etc.

12-Los colectivos y los individuos todos que estamos interesados en nuestro país, nos mantendremos en contacto entre nosotros y nos juntaremos para crear acciones más grandes en conjunto: marchas, festivales (Como la “Jornada cultural vs proyectos de muerte”), talleres de todo tipo, etc. Podemos, por ejemplo, escoger una fecha del mes y cada mes o cada dos meses hacer algún evento, festival, exposición o tocada en esa fecha, juntos o dislocados, hasta que sean liberados nuestros compañeros y se abandone el proyecto del gasoducto.

13-En cada espacio que tengamos, cada evento cultural que armemos, cada fanzine que publiquemos, aunque no trate de eso, aunque sea sólo una tocada o un palomazo, una exposición de nuestros trabajos o incluso una fiesta o reunión, aprovecharemos para hablar del tema. Le daremos suficientes minutos para platicárselo bien a los asistentes, pondremos pancartas, mesas de información, mamparas y carteles informativos. Nos acostumbraremos a que cada acto nuestro incluya un NO firme y claro a los presos políticos y a los proyectos de Muerte.

14-Es el mal gobierno el que está en contra todo, contra la vida, contra la dignidad, contra el medio ambiente. Los habitantes de Puebla proponemos el respeto a la naturaleza, a la salud, proponemos esas celebraciones de la vida que son el arte y la cultura. Armaremos rodadas de bicicletas, maratones, cascaritas, cursos y talleres de agricultura urbana, de artes y oficios, de medicina y comida natural, de ecotecnia. Ante sus rifles, buscaremos formas pacíficas y originales de manifestarnos, desde tirar globos al cielo con lemas de libertad a los presos políticos, hasta hacer concursos de carros alegóricos.

15-Realizaremos todo tipo de material informativo y de propaganda: volantes, carteles, stickers, trípticos, folletos informativos, historietas, mantas y pancartas, videos, y los repartiremos y daremos a conocer. También pediremos la liberación de Juan, Enedina y Abraham, en lemas impresos sobre todo tipo de artículos: camisetas, plumas, llaveros, calcomanías de coches, bolsas, carteras, usbs, etc.
 
16-Buscaremos formas para explicar a la ciudad los problemas que tienen las comunidades rurales con los proyectos de muerte. Buscaremos cómo incluir a sectores de la población que no suelen interesarse en estos temas y mucho menos participar. Ya hablamos de la participación de los niños; las escuelas y las clases de ecología son un buen modo de empezar a meterse en las familias poblanas. Frases amarillistas como “Puebla en llamas” podrán llamar la atención de ciertas gentes. Poner énfasis en las cualidades de Puebla y en los poblanos, “Puebla, eres muy linda, abre los ojos”, llamará la atención de otros sectores. Incluso aquellos que quieren ser apolíticos o francamente fresas o reaccionarios, pueden ser sensibilizados de diversos modos. Aquel que no tenga ningún interés por los presos políticos, puede preocuparse por los daños que en su propio bolsillo, en su coche y casa, provocaría la construcción de un gasoducto junto a un volcán en permanente actividad. El tema de la ecología atraerá a gente que huye de los temas políticos. Mientras el gobierno intenta llegar a todos los sectores para engañarlos y mantenerlos contra nosotros, nosotros despreciamos a menudo a esos sectores y no los incluimos en nuestras campañas de información, volviendo a estas demasiado sectarias o limitadas.

17-Haremos brigadas de información, de pega de carteles o pintas de consignas o esténciles. Pondremos mesas informativas en las colonias, armaremos tianguis populares y ferias de trueque y venta de artesanías y productos populares, ferias del libro independiente, etc.

18-Realizaremos acopio de cosas que necesitan los presos, como tarjetas de teléfono, pasta de dientes, jabón, papel higiénico, rastrillos y dinero. Les escribiremos cartas e impulsaremos a la gente a hacerlo. Armaremos eventos donde pongamos buzones y se junten esas cartas.

19-No nos conformaremos con que la campaña se lleve a cabo sólo en Puebla, debe ser nacional e internacional. Invitaremos a los compas de todo el mundo a aportar su grano de arena, a expresarse en sus espacios, a firmar. Buscaremos la participación de organizaciones nacionales y extranjeras. La presión nacional e internacional debe ser nuestra aliada, como lo ha sido en movimientos como los de Soy 132, Atenco, Oaxaca o el EZLN.

20-Firmaremos todas las peticiones que podamos de libertad a los presos políticos, escribiremos a diarios, revistas y periódicos, como La jornada y Proceso, exigiendo como ciudadanos preocupados por nuestro futuro y el de nuestro país, el cese a tanta injusticia. Molestaremos a los funcionarios públicos con cartas y peticiones. Llamaremos a los programas de radio y televisión que escuchamos y vemos, y daremos nuestra opinión contra la represión en Puebla. Invitaremos y llamaremos a Aristegui, pero también a televisa, al mentiras ponce. Insistamos, hagámosles entender que somos legión los que queremos libertad para los presos políticos, y que la queremos ya, bombardeémoslos entre todos.

 21-No atenderemos ni difundiremos campañas de difamación que el gobierno, sus provocadores y sus medios de incomunicación armen contra los presos políticos. Atacar a la víctima es la táctica del represor y de sus cómplices. Denunciaremos a aquellos que se hagan eco de las falsas acusaciones contra la gente que esta presa por defendernos a todos nosotros.

22-No buscaremos confrontaciones con otras personas y colectivos que se unan a esta campaña. Divide y vencerás, dicen. Dejaremos de lado intereses personales y humanos defectos, respetaremos las diferencias de los demás, evitaremos grilleos y chismorreos. Las personas que hacen algo por la libertad de nuestros presos son nuestros aliados, no nuestra competencia. Un pueblo dividido es un pueblo fácil de reprimir. Sin importar diferencias, denunciaremos cualquier agresión contra las personas que se unan a esta y otras campañas por la liberación de los presos y vs los proyectos de Muerte.

23-¿Qué otras ideas se les ocurren para liberar a los presos políticos y para defender a Puebla y al país de sus saqueadores?

A T E N T A M E N T E
Organizaciones, colectivos e individuos de Puebla y de México en contra de la represión.
MÁS INFORMACIÓN EN LA PÁGINA DE LAS JORNADAS CULTURALES
CONTRA LOS PROYECTOS DE MUERTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario