El sábado 12 y domingo 13 de julio del 2014 se llevó a cabo la Jornada Cultural vs Proyectos de Muerte, en la ciudad de Puebla.
Esta es la relatoría de las Mesas de Diálogo en que participaron varias organizaciones, colectivos y ciudadanos de Puebla y México.
JORNADA
CULTURAL VS LOS PROYECTOS DE MUERTE Y EN APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS
Relatoría de
las mesas de diálogo número 1, 2 y 3.
Durante la Jornada
Cultural vs. Los proyectos de muerte y en apoyo a los presos políticos se
llevaron a cabo mesas de diálogo en las que se sacaron diversas actividades y
acciones en conjunto. En ellas participaron las siguientes organizaciones,
colectivos e individuos, entre otros:
Pequeños
productores de alimentos básicos
Compañeros
independientes
Representantes
de los Pueblos Libres de Cholula
Pobladores
de Santa Barbará Almoloya
Compañeros
del Movimiento Indígena Obrero Campesino y Popular (MIOCUP)
Compañeros
Académicos del Colegio de Antropología Social (CAS – BUAP)
Compañeros
de la Escuela Autónoma Emiliano Zapata (EAEZ)
Compañeros
del Bloque Estudiantil Revolucionario Popular (BERP)
Pobladores
de la comunidad de Huehuetlán El Grande
Compañeros de los medios libres Canal
6 de Julio
Compañeros del Frente de Pueblos en
Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT)
Compañeros de radios comunitarias
Compañeros de “La Revolución de la
Cuchara”
Compañeros de “Milperos autónomos”
Representantes de colectivos de arte
y de teatro de Puebla
Durante las mesas de diálogo las principales preguntas que
guiaron la discusión y las propuestas, se basaron en tres puntos específicos: ¿qué son los megaproyectos?, ¿cómo nos afectan? Y ante esta
situación ¿qué podemos hacer? El
diálogo que se estableció en las mesas dio como resultado las siguientes
respuestas y propuestas:
1-Abordando la primera
pregunta de ¿qué son los megaproyectos? Los participantes mencionaron que los megaproyectos son parte
de un gran sistema de construcción de industrias, carreteras, empresas,
gasoductos, minas, termoeléctricas y demás, impulsados por la industria
transnacional, los grandes empresarios, los poderosos y los dueños del gran
capital.
Sin embargo, estas grandes construcciones no podrían ser
ejecutadas por sí solas, sino que necesitan de la ayuda, complicidad y
corrupción de los “representantes públicos” entre los que destacan los partidos
políticos en su totalidad, el presidente de la república, los gobernadores, senadores,
diputados, los presidentes municipales, los presidentes auxiliares e incluso
gente comprada de las propias comunidades. Como en su momento ya lo han
mencionado: “El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los
oprimidos”.
Los megaproyectos de muerte son aquellos que atentan contra
la vida, contra la madre tierra. Uno de los principales megaproyectos de muerte
al que nos vemos obligados a enfrentarnos ahora es el Plan Integral Morelos,
que integra la construcción de un gasoducto que volverá aún más anárquica e
impredecible la actividad del volcán, dos termoeléctricas que dejarán sin agua
a las comunidades, un acueducto, además de unos doscientos pequeños proyectos
dislocados pero asociados a él, como son las construcciones de industrias,
autopistas, carreteras, minas, centros de extracción petrolera y de agua,
torres de alta tensión, etc.,
destruyendo por completo no sólo el medio ambiente, sino las costumbres de
nuestros pueblos. En la zona sur del estado hay un gran proyecto eólico. En la
sierra hay más de 100 concesiones mineras, 70 % canadienses, 8 % chinas. Hay
unas 22 000 obras de extracción de gas y petróleo relacionas con el fracking, práctica que incluye el uso de
bombas químicas y la contaminación del agua.
Hay dos etapas de estos proyectos, una de ellas la forman
todos aquellos que ya están consolidados y que ya han afectado a mucha gente, y
la siguiente son los que vienen desarrollándose y aunque son proyectos amenazan
con afectarnos a todos. Son dos etapas de un mismo eslabón, hacia el mismo
lugar de muerte, despojo y devastación. Esta forma de gobierno tiene 30 años
industrializando, atentando y afectando a las localidades, las cuales han
vendido un 75% sus montañas.
El plan Integral Morelos -al igual que el Plan Mesoamérica,
nuevo nombre con el que quisieron maquillar el repudiado Plan Puebla Panamá
(PPP)-, es parte de un megaproyecto de Muerte mayor, global, del neoliberalismo
en el que está metido Estados Unidos, de industrias y monopolios ávidos por
extraer y absorber hasta acabarse lo que hay en el mundo, lo que esté a su paso, sin dejarle nada a la
población.
2-En este sentido,
surge la pregunta: ¿cómo nos afectan estos megaproyectos? Lo que nosotros vemos, es que los
llamados megaproyectos son una gran cadena de ambición y corrupción que lo
único que deja en las comunidades es saqueo, destrucción, asesinatos, violación
de nuestros derechos colectivos, ecocidios, división entre las comunidades y la
perdida de nuestra identidad, historia y cultura.
Toda esta ambición del gran capital y su industria neoliberal
solo beneficia a los grandes inversionistas, a las grandes empresas petroleras,
a las mineras, a los funcionarios públicos que por migajas venden nuestro
territorio, del cual también ellos viven, o sea que se venden y se prostituyen
por unos centavos. Estos proyectos pueden tener muchos nombres y estar
financiados por diversas multinacionales, pero en lo que coincidimos todos los
pueblos es que solo dejan pobreza, destrucción y miseria.
No sólo nos afectan al quitarnos el agua y la tierra, al contaminarlas,
o al hacer cada vez peores leyes como la ley bala, que sólo benefician a las
empresas y dañan a los habitantes. También afectan a la misma psicología del
pueblo, nos vuelven caníbales de nuestros semejantes, pensando en su pinche
“competencia”, nos hacen sentir indefensos, con la energía baja. Nos quieren
volver objetos consumidores, productos que consumen productos.
Van con todo y contra todos, quieren desplazar a los pueblos,
quitarles su territorio, romper el tejido social, su cultura. Los pueblos no se
enriquecen con sus proyectos, de manera abusiva conceden o regalan las
concesiones, ocasionando desplazamiento forzado, creando pobreza no sólo de
dinero, también educativa, de salud, etc. Nos quieren despojar de nuestros
derechos como indígenas y campesinos. Cuando viene una industria viene con
todos los vicios, prostitución, y ocasiona el repunte de la violencia en las
comunidades. La comercialización y privatización de la naturaleza, cambia todo
nuestro concepto del universo, nos deshumaniza. La energía eléctrica será en
realidad para las mineras, que gastan mucho en extracción y separación. Una
mina regular en una hora consume lo que una familia en 20 años. Se necesitan
450 000 litros de agua para hacer un auto, y unos 800 000 millones de litros de
gas para el fracking.
La contaminación ambiental del agua, la tierra y el aire, ha
llegado al extremo de influir en los cambios climáticos del planeta. Hay un
megacontraste entre mundo real y el mundo de la gente del poder. Pretenden
destruir los últimos reductos biológicos, cuidados por indígenas, si se acaban,
ya no hay nada más.
Para que haya desplazamiento necesitan que haya conflicto,
por eso han explotado el problema de las drogas y el narcotráfico, se colocan
bases militares preciosamente donde hay recursos naturales. Llega la represión,
se divide socialmente al pueblo entre los que están de acuerdo y los que no. También
se ha violentado nuestra soberanía alimentaria.
La tecnología y la industria se han hecho casi totalmente
dependientes de EUA entre otros países, no existe la soberanía nacional. En
esos países se explota la fuerza de trabajo, y la proletarización del país deja
indefenso y vacío al campo. Son proyecto de muerte, una guerra sin armas.
3-Pero ante todo esto:
¿qué hacer? Lo que
proponemos es reconstruir nuestro tejido social comunitario, tejer puentes de
comunicación entre lo rural y lo urbano como parte fundamental de la
organización, el trabajo y la construcción de propuestas que permitan una
alternativa ante los megaproyectos.
Como parte fundamental de las mesas de diálogo surgieron las
siguientes actividades y propuestas de acción entre la ciudad y el campo:
ALGUNAS FECHAS, ALGUNOS
EVENTOS:
- Como primera acción se tiene la
participación directa de los colectivos, artistas, individuos, organizaciones y
diversas radios comunitarias en el aniversario de la Radio Comunitaria
Zacatepec, que se llevara a cabo los días 18, 19 y 20 de Julio a partir de las
12 horas en la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C.
Bonilla. La
intención de dicho evento es que a partir de la comunicación, participación y
el diálogo con los diversos actores de la sociedad se pueda reconstruir el
tejido social y las acciones de organización y trabajo que se proyectaran a
futuro como parte de un cambio en los medios de comunicación.
-
Habrá un foro en Libres el domingo 20
de julio a las 10 am en
la plaza central.
-
Trueque en la comunidad de San Mateo
Cuanalá, municipio de Juan C. Bonilla a realizarse el 3 de agosto a partir de
las 11 horas. La
intención de dicho trueque tiene como finalidad fomentar la participación de
los municipios vecinos, la ciudad y el campo para seguir construyendo los lazos
de intercambio sin dinero y a partir de los productos locales. otro punto
importante a mencionar es que se plantea seguir fomentando este tipo de
actividades de manera constante en nuestros municipios (ya hemos realizado estas
actividades en otros municipios de manera satisfactoria).
-
15 y 16 de agosto, en Almitzingo,
Morelos: Encuentro
de medios comunitarios en defensa del territorio. De Puebla se llega vía
Cuautla.
-
A partir del 6 de septiembre en la
comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, se va a llevar a cabo “La escuelita
de comunicación popular Axoxotzin”, será sabatina y durará tres meses. Todo esto, con la finalidad de
fortalecer la comunicación y la voz del pueblo tomando los medios de
comunicación como herramienta fundamental.
-
Del 2 a 7 de noviembre en la ibero puebla habrá 2 eventos donde estamos
invitados, organizados por la cátedra
latinoamericana Ignacio Ellacuría 1.- V Encuentro-taller "cuidado y defensa
del territorio frente a la complejidad de las mineras en América Latina y el
Caribe" 2.- I Foro latinoamericano "Cuidado y defensa del territorio
frente a las trasnacionales y políticas depredadoras".
OTRAS PROPUESTAS DE ACCIÓN ENTRE LA CIUDAD Y EL CAMPO:
-
Jornada de información y vinculación
con las universidades en los meses de agosto y septiembre. Específicamente con
los colegios de Antropología social, sociología y la facultad de economía de la
BUAP, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y los compañeros de
la Universidad Autónoma de Chapingo que trabajan en la región de Cuetzalan. Creemos que la participación
estudiantil de manera activa y con una conciencia política y de clase es
fundamental para la construcción de un mejor país, es por eso que esta
actividad tiene la intención de conjuntar el trabajo académico y la
movilización social para fortalecer las bases de nuestros pueblos.
Hay que llegar a la gente que no se
ha llegado, buscar a estudiantes, a gente de los tecnológicos, están muy
perdidos, no tienen politización, buscar opciones para crear lazos con esa
gente.
-
Un taller de derechos humanos en la
comunidad de San Andrés Calpan que sea retroalimentativo y que se planea
realizar para los meses de septiembre. Como parte fundamental de la construcción del derecho y el
respeto a nuestras formas de organización el taller de derechos humanos tiene
la finalidad de conformar una herramienta legal y jurídica que permita la
defensa del territorio y la comunidad.
-
Una agricultura urbana que cambie los
conceptos de la alimentación. Mediante la construcción de talleres y técnicas de la
agricultura urbana y rural se pretende modificar y dar un giro hacia el consumo
de alimentos más sanos, orgánicos y de nuestros productores locales.
Hay que preguntarnos qué consumimos.
Gandhi, haciendo su ropa, empezó una campaña por correr a los ingleses. Buscar
nuevas opciones de alimentación, consumir productos con conciencia,
independizarnos del consumismo.
-
La construcción de una comisión de
trabajo que se pueda articular con los compañeros del Canal 6 de Julio para
realizar un análisis y un documental de la situación de ilegalidad y
megaproyectos que se viven en todo el estado de Puebla. Como parte del trabajo de difusión de
los medios libres y la recopilación histórica de la lucha de nuestros pueblos
se conformará un consejo regional que permita la articulación y organización
para recopilar y hacer el análisis informativo que abarque todo el estado de
Puebla, desde la Sierra Negra, pasando por los valles del centro y hasta llegar
a la Sierra Norte.
-
Hay que revisar los spots a favor de
los proyectos de muerte, y contestarlos. Con cápsulas serias y con parodias también. Que los compas
de Canal 6 DE JULIO y otros videoastas nos den talleres de cómo hacer
documentales y cápsulas.
-
Pasos hacia la autonomía y la
construcción de un trabajo colectivo. Como parte de las mesas de diálogo surge la necesidad de
analizar y dar pasos fuertes y organizados hacia la construcción de nuestras
autonomías como pueblos, en este sentido, se encuentran como ejemplos claros,
el trabajo de las radios comunitarias en las diversas comunidades del estado,
la escuela Autónoma Emiliano Zapata (EAEZ) en la Mixteca Poblana, el trabajo
artístico de nuestros compañeros grafiteros, pintores, teatreros, talleres de
lectura y agricultura urbana y sustentable. Todos estos esfuerzos se basan en
el trabajo colectivo y organizativo los cuales pueden ser el inicio para la
construcción de nuestra autonomía como pueblos. Es
el mal gobierno el que está en contra todo, contra la vida, contra la dignidad,
contra el medio ambiente. Es él quien impone proyectos de Muerte y leyes bala. Los habitantes de Puebla, en
cambio, proponemos el respeto a la naturaleza, a la vida, a la salud.
Proponemos la autogestión y la organización pacífica. Cada quien, desde lo que sabe hacer,
debe buscar para que se es bueno dentro de la lucha. Compartir lo que sabes,
desde tu trinchera, crear lazos, reconstruir el tejido social.
-
Desconocer la participación y
actividad de los partidos políticos en nuestras comunidades. A lo largo de la historia hemos
observado como ningún presidente, gobernador, diputado o senador han tenido la
capacidad de resolver esta situación de ilegalidad, injusticia y pobreza, al
contrario, creemos que ellos son los principales cómplices de la situación que
vivimos en la actualidad. Ante esto, creemos que es necesario dejar de fomentar
la política partidista que solo nos divide, nos hace pelear y al final de todo
nos criminaliza.
-
Dar a conocer,
difundir, hacer una campaña, en fin, hacer algo a favor de los Acuerdos de San
Andrés para que se conozcan en los pueblos y comunidades.
-
Con toda la gente con la que se pueda hay que platicar, el gobierno quiere provocar y confundir. Hay que
informarnos bien, concientizarnos, interesarnos. No hay que dejarse provocar.
Hay que hablar con gente mayor, comunicarse experiencias. Tomar la sabiduría
antigua.
-
El Congreso local que tiene el estado
es una farsa. En la lucha hay académicos, institutos y profesionales de
derechos humanos, que nos ayuden a crear un congreso ciudadano, que sí sea elegido por el pueblo,
que tenga voz y voto la ciudadanía, que pueda emitir contrarreformas: si
presentan ley bala, presentar una ley sin balas. No sólo se dice no quiero, se
presenta otra reforma, con voz y voto de cada ciudadano, que atienda demandas
sociales. Un cauce donde corran estas denuncias públicas, un tribunal de los
pueblos, un consejo ciudadano.
-
Aparte de crear un congreso ciudadano, crear una parte
jurídica, voceros que hagan
declaraciones públicas, que todo esté constituido, verdadero gobierno del
pueblo. Abrir los juicios, ofrecerle al gobierno de forma oficial, de acuerdo a
términos vigentes en la constitución, otras opciones. Porque por medios legales
no pasamos, tenemos ese problema, metemos una queja de derechos humanos y no
pasa, mandan de uno a otro lado nuestros papeles, los burócratas nos paran.
-
Hay que saber que el gobierno no va a
respetar los derechos humanos, debemos fortalecernos y organizarnos. También hay que aprender cuáles son
nuestros derechos en una detención, la represión va muy fuerte y cada vez será
más, es necesario aprender cómo reaccionar ante la represión, saber nuestros
derechos. Cuando uno no los sabe es cuando pasan varias cosas, sí aun
conociéndolos nos la aplican, más sin ello.
-
Hacer valer convenios internaciones, como el convenio 169 de la OIT (Organización
Internacional del Trabajo) sobre pueblos originarios, el Art. 2 constitucional,
la Declaración de derechos humanos indígenas de la ONU, o los acuerdos de San
Andrés.
-
Unirse a la Campaña Permanente por la
libertad de los presos políticos y vs los proyectos de muerte (http://jornadaculturalvs.blogspot.mx/2014/07/campana-permanente-por-la-liberacion-de.html).
-
Llevar tendederos informativos a las
colinias de la ciudad. Como hemos platicado en las mesas de diálogo, los problemas que se viven
en las comunidades, afectan directamente a la urbe y viceversa, es por eso que
es necesario llevar la información y la problemática de los pueblos a las
ciudades, promoviendo la participación de todos los sujetos sociales en el
estado. Llenar esos tendederos informativos con memes e imágenes de temas
específicos en la red.
-
Las pintas de bardas funcionan muy
bien, atraen medios de comunicación, ayudan al fortalecimiento comunitario. Al mismo tiempo que se hacen se
botea, se pone un hilo en la calle al coche, se le pide cooperacha, se le
platica. Aunque no se vean plantones, ya da otro ambiente una simple pinta en
un lugar destacado, se marca territorio.
-
Usar Papelografos. La gente puede escribir su propia
propuesta en papeles con adhesivo, información en letras grandes, se lanza una
pregunta, la gente va contestando preguntas como: ¿qué entiendes cómo proyectos
de muerte? Como el papel lo arrancan, puede completarse con una pinta, o usar
un pizarrón.
-
En Morelos, los pueblos que iniciaron
la lucha y la resistencia contra las expropiaciones fueron a los pueblos
vecinos, a hablar con ellos. Se ponían películas, se hacían pláticas, etc.
-
En Tlatepango nos organizamos y
decidimos que ningún explotador entraría, nos unimos y así lo hemos logrado, los mercenarios sólo una vez pisaron.
Pero decidimos apoyar otras luchas para que se den cuenta que no bajamos la
guardia.
En ese entonces hicimos documentos
entre todos y los llevamos a medios de comunicación, escuelas, universidad, y
demás instituciones. Ahora que somos muchos si nos unimos y difundimos las
diversas situaciones entre todos, más personas voltearan a vernos. La
organización tiene que ser fuerte, y debemos de compartir entre nosotros el
conocimiento para que conozcamos bien nuestros derechos.
-
Unir la ciudad al campo, relacionarlos. La banda artística tiene
herramienta, los pueblos tienen imaginación, conjuntamente se pueden hacer las
cosas, pueblo y especialistas en la creación, como en “Tucumán arde”.
-
Otro modo de unir la ciudad al campo,
muy necesario, es hacer trato de compra directa entre comunidades, y entre
campo y ciudad, tianguis y ferias independientes, trueque, comercio directo,
negocios reales, etc.
trueque, comercio directo, ver si alguien conoce espacios para ello, campesinos
que vendan, etc.
-
(Hablando
de defensa y seguridad, en reuniones, siempre que hablemos se sacan celulares
del lugar, se apagan, se echan en un costal cuando se hablen cosas importantes.
Vivimos vigilados por el mal gobierno)
-
La puntualidad debe venir de todos para no desgastarnos y con la tomarlo
con seriedad que necesita.
-
Salir del centro, ir a los barrios,
hay colonias solitas, abandonadas. En colonias buscar a quién se conoce, quién puede ir.
-
Crear red de nodos. Entre todos
mantengámonos informados, hay que ayudar a los dispersos, que formen una
especie de asesoría, esa labor debemos hacerlo nosotros, los organizadores de
las jornadas culturales, los del Frente de Pueblos, los que ya están un poquito
organizados. Es
importante el intercambio de experiencias y conocernos en vivo, por eso hay que
impulsar más foros. Seamos solidarios entre las organizaciones. Invitemos a los
foros a las personas que ya han padecido estos proyectos para que den sus
testimonios. Hay que darle continuidad a este encuentro para ir avanzando.
-
Realicemos una campaña masiva de
carteles, nos coordinamos con los chicos que saben hacerlos, y tapizamos tanto
la ciudad como el campo. De tal manera que la campaña de información también sea la señal de que
este territorio es nuestro, marquemos pues nuestro territorio.
-
Impulsemos más radios comunitarias
para crear una comunicación que se triangule con los de la sierra norte.
-
No nos desmoralicemos, no caigamos en
derroteros.
Estas son las propuestas que se realizaron en las mesas de
diálogo 1, 2 y 3, y de las cuales creemos que pueden ser de mucha utilidad para
construir un puente de respeto e igualdad entre los ciudadanos que queremos
mejorar nuestras condiciones de vida. Sabemos que la reconstrucción de nuestro
tejido social es complicada y requiere del esfuerzo de todos nosotros, pero
también sabemos que el camino del trabajo, la organización, la lucha y la
rebeldía son un paso más hacia la construcción de un mundo mejor.
Desde la ciudad de Puebla durante “La Jornada Cultural vs.
Los proyectos de Muerte y en apoyo a los Presos políticos.
A T E N T A
M E N T E
Organizaciones,
colectivos e individuos de México
Julio de 2014, Puebla, Puebla.
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