miércoles, 2 de julio de 2014

QUÉ ES EL PLAN INTEGRAL MORELOS?





EL "PLAN INTEGRAL MORELOS" ES LA COLUMNA VERTEBRAL
DE LOS MEGAPROYECTOS DE MUERTE DEL GOBIERNO FEDERAL.
ES DEBER DE LOS MEXICANOS ENTERARNOS EN QUÉ CONSISTE
Y CÓMO AFECTARÍA AL MEDIO AMBIENTE Y A LA POBLACIÓN 
El Plan Integral Morelos es un megaproyecto que comprende: dos termoeléctricas de ciclo combinado para generación eléctrica en Huexca en el municipio de Yecapixtla Morelos. Elecnor y Abengoa, empresas españolas, son las encargadas de la edificación de dichas termoeléctricas; un Acueducto de 10 kilómetros que se alimentará del río Cuautla y que cruzará por distintas comunidades del municipio de Cuautla, Morelos; un gasoducto de 150 kilómetros a cargo de las trasnacionales Engas, Bonatti SPA y Elencor, que atravesaría más de 60 comunidades de los Estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala; y una línea eléctrica de 20 km a la subestación Yautepec. Como si no fuera suficiente, se proyectan 19 parques eólicos para la región de Tecamachalco-Tehuacán y se realiza, en manos de la empresa Tradeco, la ampliación de la carretera “La pera–Cuautla”, que está destruyendo el patrimonio natural, histórico y cultural de la región.

Todos estos proyectos se erigen sobre las tierras de pueblos que no fueron consultados para su construcción. El gobierno y las trasnacionales saben que el agua, que las termoeléctricas tiren como residuo, será infértil y contaminada; que la instalación del acueducto representa la sustracción y contaminación del agua de toda la zona que concluirá en la desaparición de las actividades agrícolas de la zona oriente del estado; que de construirse, parte del gasoducto quedará cimentado dentro de la zona volcánica calificada como “peligro moderado”, poniendo en riesgo a las comunidades aledañas; que todos estos proyecto atentan contra los recursos, la memoria y la vida de los pueblos. Pero, sobre todo, saben que los pueblos de México han gritado ¡Ya basta! y que de ninguna manera permitirán el saqueo de sus recursos ni el robo de la tierra que siempre han protegido y trabajado. De ahí que no haya consulta sino imposición.

Ante la imposición y el silencio de los medios masivos de comunicación, los diversos pueblos de la región vienen coordinándose y construyendo puentes que fortalecen la resistencia. Entre los diversos esfuerzos sobresale la creación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, que viene documentando y denunciando los diversos impactos ambientales y coordinando movilizaciones contra los megaproyectos. De la mano de estos espacios, numerosas organizaciones políticas, defensoras de los derechos humanos y de los pueblos indígenas, con ayuda de los medios libre, han venido denunciando la entrega del territorio a corporaciones capitalistas y la privatización del agua. La movilización contra el despojo viene, pues, tomando fuerza desde hace algunos años y al Estado sólo le queda reprimir y amedrentar.

En una clara estrategia de desarticulación y amedrentamiento, el gobierno de Moreno Valle, en Puebla, ha detenido a dos compañeros de clara oposición al PIM y a un compañero en oposición al Arco Poniente. Los tres: Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores y Abraham Cordero Calderón, detenidos en tres días consecutivos. En esos mismos días, un comando se metió a la casa del doctor Ricardo Pérez Avilés, y con pistola en mano amenazó a su familia, porque él no estaba en ese momento. No son las primeras detenciones que se llevan a cabo en contra de opositores al PIM, pues el 20 de septiembre de 2013, Jaime Domínguez también fue retenido mientras se encontraba en una manifestación en la colonia Gabriel Tetepa en Cuautla.
Los distintos pueblos y organizaciones agraviadas no esperan el perdón del enemigo que durante tantos años los ha despojado y oprimido. Saben que a su victoria le preceden la organización y la resistencia y llevan años en ello. Ya se escuchan, además, las voces de solidaridad del Congreso Nacional Indígena, la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas y decenas de colectivos y organizaciones  para emprender un nuevo paso en el fortalecimiento de la resistencia.

Fuente: http://galeriaautonomacu.wordpress.com/2014/05/31/plan-integral-morelos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario