sábado, 4 de octubre de 2014
FPDTA-MPT: AMENAZAS DE MUERTE PARA COMUNICADOR POPULAR DE RADIO ZACATEPEC, PUEBLA
COMUNICADO FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA MPT
A LOS MEDIOS LIBRES Y COMUNITARIOS,
A LAS MUJERES Y HOMBRES DE MÉXICO,
AL PUEBLO ORGANIZADO
Los pueblos del volcán seguimos organizados, exigiendo se respete nuestro derecho a decidir por nuestro territorio, y nuestro derecho a la vida, desde hace más de 4 años seguimos exigiendo se cancele el Proyecto Integral Morelos y se garantice la prevalencia de la vida comunitaria en las faldas del volcán dentro de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Así mismo continuamos en lucha exigiendo la liberación de nuestros compañeros presos políticos víctimas de la represión estatal y federal desde hace medio año, Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solís.
El día miércoles uno de octubre a las 22:00 hrs fue trasladada a su domicilio la compañera Enedina Rosas Vélez en situación de arraigo domiciliario. Después de haber estado hospitalizada por la complicación de un resfriado debido a la mala atención médica y negación de medicamento en el CERESO regional de Atlixco. El día de hoy ya se encuentra en su hogar junto con su familia y comunidad.
Aún no se sabe si el arraigo implicará la presencia policiaca permanente en Xonacayucan, situación que de por sí es una constante con el acoso diario de las patrullas municipales del gobierno de Atlixco en la comunidad. Por lo que exigimos que el arraigo sea sin la presencia de la policía tanto en el hogar de Enedina Rosas como en las calles de la comunidad.
El arraigo de nuestra compañera no es la libertad, es un paso hacia ella, pero no el final del camino. En lo legal la defensa ha demostrado su inocencia al igual que nuestro compañero Juan Carlos Flores que comparten el mismo proceso, ya que se evidenció la falsedad del testimonio del principal acusador, el señor Alí Reyes representante legal de Bonatti SPA la empresa constructora del Gasoducto.
En el caso de nuestro compañero Juan Carlos Flores Solís, hemos ganado el proceso legal que lo mantiene en arresto demostrando su inocencia por medio de un amparo y todas las pruebas que demuestran su inocencia, pero el uso faccioso de la justicia para mantenerlo en la cárcel se tradujo en un requerimiento de revisión del amparo 707/2014, situación por la que continúa preso y expuesto al riesgo que su estadía en la cárcel se prolongue por mucho más tiempo. Por lo que el desistimiento del Ministerio Público del fuero común que interpuso la revisión es la ruta para la liberación pronta de nuestro compañero. Hacemos un llamado a los organismos internacionales para que vigilen los procesos legales de nuestros compañeros con el fin de que realice un debido proceso y el respeto de sus derechos humanos que permitan su pronta liberación.
El arraigo de Enedina es producto de la presión política y social que se ha hecho desde los pueblos, y desde la solidaridad estatal nacional e internacional que se ha buscado desde el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua-Morelos Puebla Tlaxcala. Desconocemos a las organizaciones que han hecho declaraciones accidentadas y que no han participado en esta lucha y que esperamos no entorpezcan el camino andado, en el que se busca concretar la liberación de nuestros compañeros Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solís.
Denunciamos que en la comunidad de Santa María Zacatepec municipio de Juan Crisóstomo Bonilla el pasado martes 30 de septiembre nuestros compañeros de la radio comunitaria Zacatepec recibieron amenazas vía telefónica y nuestro compañero Alejandro Torres Chocolatl integrante del Frente de Pueblos y locutor de la radio quien tiene orden de aprehensión federal promovida por la Comisión Federal de Electricidad fue amenazado de muerte vía telefónica dos veces el mismo día.
Por otra parte, denunciamos que en Amilcingo, Morelos, comunidad que integra al FPDTA-MPT y que lucha contra el Proyecto Integral Morelos, el joven José Luis Luna oriundo de la comunidad es uno de los estudiantes desaparecidos de la normal Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero. Condenamos los crímenes de Estado, lesa humanidad y desaparición forzada realizados en la comunidad de Ayotzinapa, Guerrero hacia los estudiantes. Los gobiernos estatales y Enrique Peña Nieto son culpables de los asesinatos y desaparición de los jóvenes.
Asesinaron a los hijos de México, a los hijos del pueblo, del campesino, del pobre. Esta política que asesina, encarcela, desaparece, reprime a los estudiantes, a los que defienden la tierra y el territorio, a los pobres, a los que nos organizamos y defendemos nuestros derechos, es una política de terror, no debemos permitirlo, no debemos ceder ante el miedo y temor que nos busca inmovilizar; la organización, solidaridad y dignidad son nuestras armas ante esta violencia de Estado.
Externamos nuestra solidaridad con la normal de Ayotzinapa y con las familias de los jóvenes. Saludamos la lucha de los estudiantes del Politécnico y de muchas más escuelas que se suman al movimiento con su digna rabia, entusiasmo y alegría.
Hemos un llamado para mantenerse al pendiente de lo que ocurra en los siguientes días con nuestr@s compañer@s pres@s, con nuestr@s compañer@s con orden de aprehensión y amenazados y con lo que pase en cada comunidad que se opone a este megaproyecto de muerte.
¡Exigimos la presentación inmediata con vida de los todos los estudiantes desaparecidos!
¡Justicia y cárcel para los asesinos!
¡Libertad inmediata de Enedina Rosas y Juan Carlos Flores!
¡Cancelación inmediata del Proyecto Integral Morelos!
¡TI NEKI TLALE UAN ATL PARA TEMOCHTI AMO TIMITIZQUE POR TUMI!
¡QUEREMOS TIERRA Y AGUA PARA TODOS NO MORIR POR DINERO!
FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA, MORELOS, PUEBLA Y TLAXCALA
Salen de prisión dos de los activistas vs el gasoducto, con arraigo y multas de 57 000 pesos
ELVIA CRUZ
El gobierno de Rafael Moreno Valle aflojó la tensión por el conflicto social en la zona del gasoducto Morelos, permitiendo que Enedina Rosas abandonara la cárcel de Atlixco para enfrentar su proceso judicial bajo arraigo domiciliario, en tanto que Abraham Cordero Calderón recibió el beneficio de la libertad bajo caución, por lo que ambos activistas contra el gasoducto Morelos ya se encuentran fuera de la cárcel.
El gobierno morenovallista distendió el conflicto social en la zona del gasoducto Morelos permitiendo que Enedina Rosas abandonara la cárcel de Atlixco para enfrentar su proceso judicial bajo arraigo domiciliario, mientras que Abraham Cordero Calderón recibió el beneficio de la libertad bajo caución, por lo que ambos activistas contra el gasoducto Morelos ya se encuentran fuera de la cárcel.
Estos dos activistas fueron aprehendidos a mediados de abril junto con Juan Carlos Flores Solís, aún recluido en el Cereso de San Pedro Cholula, acusados por losdelitos de oposición a la ejecución a alguna obra o trabajo público, contra la infraestructura hidráulica, despojo, extorsión, entre otros.
Desde entonces, organizaciones civiles han denunciado a través de diversas manifestaciones y ayunos que los tres forman parte de la lista de presos políticos por lo que han exigido su liberación, y aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación de estos casos, hasta la fecha no ha dado a conocer si se violaron sus garantías individuales en el momento en que fueron arrestados.
“La represión no es el camino”
Tras casi seis meses de dormir con otros presos en la cárcel de Atlixco, Abraham Cordero Calderón, vocero del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada, recuperó su libertad condicional en la tarde de ayer luego de cubrir una fianza de 57 mil 700 pesos, y al salir, dejó en claro en entrevista con algunos medios que su lucha continuará.
“No nos vamos a retirar de la lucha. Falta Juan Carlos y los más de 30 compañeros detenidos”.
—¿Un mensaje al gobernador? Fue cuestionado por un reportero.
—Decirle al gobierno del estado con mucho respeto que la represión y el autoritarismo no es el camino. Se tiene que abrir al diálogo con respeto.
Su detención ocurrió el pasado 8 de abril alrededor de las 17 horas cuando circulaban sobre la carretera federal México-Puebla en el kilómetro 186 junto con su esposa. Ahí fueron interceptados por un vehículo blanco del cual descendieron cuatro hombres vestidos de civil que dijeron ser judiciales y se lo llevaron.
Enedina pasa su segunda noche en casa
En tanto, Enedina Rosas pasó su primera noche, el miércoles, en su casa, en la comunidad de San Felipe Xonacayucan en Atlixco, a donde fue llevada para enfrentar desde ahí su proceso judicial, pues consiguió el arraigo domiciliario debido a una enfermedad pulmonar que padece y por su edad.
Ayer fue la segunda noche que pasó a lado de su familia, y le fueron prohibidas las visitas y declarar a medios de comunicación, según sus representantes.
La mujer fue detenida a principios de abril acusada de haber obstaculizado en 2013 la construcción de un gasoducto en Atlixco, además de presuntamente haber despojado de sus pertenencias a varios trabajadores de la empresa a cargo de la obra.
GUERRERO NEGRO: 57 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS EN UN DÍA. DESOLLARON A UNO DE ELLOS Y LOS MEDIOS NO INFORMAN
(ÚLTIMAS NOTICIAS: 13 NORMALISTAS YA HAN APARECIDO Y ESTÁN EN SUS CASAS, MUCHOS DE ELLOS HUYERON CORRIENDO A ESCONDERSE EN LA MALEZA DURANTE LA MASACRE)
...SON 57 MUCHACHOS MEXICANOS, LOS ESTÁN TORTURANDO, LOS ESTÁN MATANDO, SE ESTÁN DESHACIENDO DE SUS CUERPOS, Y PARA LA PRENSA NO ES NOTICIA IMPORTANTE…
Ya me sospechaba que los casos de jóvenes desaparecidos en grupo hace unos meses en bares de la Ciudad de México, eran preparativos para crímenes aún más atroces, para acostumbrarnos a que decenas de personas desaparezcan al mismo tiempo y todos tan tranquilos, como si estuviéramos dentro de un campo de concentración, y no en un país.
Chequen el siguiente video, lean la nota periodística, vean la foto, recen si son religiosos, si no pos no, y no se rindan, no se callen el hocico, no abandonen la pluma o el teclado, la represión en México se parece cada vez más a la de los feudos de "Juego de Tronos", pero acobardarse es hacer lo que los asesinos quieren. No dejaremos de luchar por una educación popular, por un país mejor.
Y para ejemplo de cómo recuperar este país, va la lucha de los normalistas de Ayotzinapa y su gesta heroica. Ante una represión tan brutal y sanguinaria, completamente desmedida, ahí siguen, no se rinden.
...Y ahí están las luchas indígenas, estudiantiles y obreras en el resto del país. ¿Qué el ejército, Televisa, el narco, el PRI, PAN y PRD, quieren con su mala violencia y sus mentiras acabar con nuestra libertad?, ¡ah, qué asesinos tan ingenuos! Los mexicanos en pie de lucha somos más difíciles de exterminar que las ratas, entiéndanlo, queridos hijos de puta en el poder, y como a los españoles y franceses que vinieron a hacerla de a pedo, a ustedes les tocaremos también las golondrinas, de tanto que ya nos tocaron los tanates.
Otra vez la lucha desigual entre el justo y el poderoso, otra vez los mártires, otra vez Cristo contra Pilatos, Espartaco contra el César. Pero Jesús acabó siendo hijo de Dios (dicen) y Espartaco acabó siendo papá de todas las revoluciones.
Señor presidente, señor mandamás en turno, señor hijo de las mil putas: no le alcanzarán las balas pa tanto alzado, ni tiene suficientes carniceros a sueldo pa arrancarnos la cara a todos. En cambio, para acabar con Ud., sólo hace falta una bala y una persona, así que mejor esconda ya el rabo y lárguese con lo robado a los united states, allá hacia donde corrieron los anteriores expresidentes, puros cobardes que hacen la guerra a su propio país y luego huyen...
I
57 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA DESAPARECIDOS, DESOLLARON A UNO DE ELLOS Y LOS MEDIOS NO INFORMAN:
LISTA DE ESTUDIANTES NORMALISTAS DESAPARECIDOS:
FOTO DEL ESTUDIANTE DESOLLADO:
II
EL GUERRERO IMPUNE ES PARA RIPLEY: ¿CÓMO DESAPARECER A 57 ESTUDIANTES SIN RASTRO?
El Alcalde bailaba; el jefe de policía sigue en su puesto y nadie sabe dónde están los 57
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Los 57 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos fueron secuestrados en vehículos oficiales y por policías en servicio. El Alcalde dice que, mientras sus agentes se los llevaban estaba en en un baile. Y el jefe de policía… sigue en su puesto. Hasta hoy.
Las preguntas en Guerrero parecen de Ripley…
El Procurador de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, informó hoy que además de las seis personas que fallecieron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en Iguala, tres de ellos normalistas asesinados por Policías Municipales, se tiene el registro de 25 personas lesionadas, 57 estudiantes desaparecidos y 22 agentes policiacos detenidos.
Blanco Cabrera dijo en conferencia de prensa que los 22 policías detenidos usaron desmedidamente la fuerza y lo más seguro es que se les finque responsabilidad penal. Asimismo dijo que no se descarta fincar responsabilidad al Secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, ni al Alcalde José Luis Abarca Velázquez.
Esta mañana, el Edil José Luis Abarca Velázquez dijo en entrevista con Radio Fórmula que no tuvo conocimiento de los actos violentos que ocurrieron la noche del viernes, donde tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa perdieron la vida y 57 resultaron desparecidos porque estaba bailando: “no supe nada de los hechos de violencia, yo estaba bailando”.
“Cuando se dieron los hechos de violencia, yo estaba en un baile organizado por el DIF en Iguala”, comentó el Edil en entrevista con Radio Fórmula. Detalló que no tiene información ni de los policías detenidos y tampoco sabe nada de los 58 estudiantes normalistas desaparecidos. “La PGJ tampoco me ha informado nada de los 22 policías detenidos ni de los normalistas desaparecidos”, agregó.
Abarca se deslindó de los hechos ocurridos en contra de los estudiantes normalistas y aseguró que él no dio la orden a los policías municipales de disparar contra ellos. “No me enteré de la actuación de los policías”, reiteró.
La violencia desatada en Guerrero dejó el pasado fin de semana un saldo de siete muertos. Sólo en Iguala, entre la noche del viernes y la mañana del sábado pasado, tres estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, fueron abatidos a balazos por miembros de la policía local, otro más está gravemente herido con un balazo en la cabeza, mientras que otros cuatro civiles, entre ellos una mujer y un menor de edad, cayeron víctimas de tres diversos enfrentamientos en esa ciudad.
En el caso de los normalistas, grupos civiles y relacionados con la comunidad estudiantil acusaron que se trató de una “artera ejecución extrajudicial”, pues los alumnos no estaban armados y sólo huían de la persecución policiaca.
Además, ayer por la noche la Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó que al menos 58 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos se encuentran desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, luego de los hechos acontecidos en la ciudad de Iguala, donde policías preventivos disparon contra estudiantes y civiles. Sin embargo, el Procurador precisó esta tarde que están desaparecidos 57 estudiantes.
En tanto, familiares y amigos de los 57 estudiantes desaparecidos denunciaron que los jóvenes fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal de Iguala, corporación involucrada en la muerte de tres normalistas.
Margarito Guerrero, padre del joven normalista Jhosvani Guerrero, comentó al diario El Sur de Acapulco que los familiares están manejando como “detenidos desaparecidos” a sus hijos, “porque se los llevaron las patrullas y esa es nuestra preocupación porque no sabemos ni de una instancia gubernamental y creo que tampoco lo ha dicho el Gobernador dónde están nuestros hijos y no sabemos nada de ellos”.
La noche del viernes, un alumno de la Normal declaró al diario que 30 policías se llevaron a sus compañeros y mencionó que alcanzó a identificar las patrullas 018, 020, 027, 028 y la 302 como los vehículos donde transportaron a los detenidos.
Este lunes, estudiantes y maestros marchan en Chilpancingo para exigir que localicen con vida a sus compañeros de la Normal de Ayotzinapa; además demandan que se esclarezca el asesinato de otros tres estudiantes la noche del pasado viernes, presuntamente a manos de la Policía de Iguala.
De acuerdo con medios locales, un contingente salió del monumento a los Niños Héroes en la avenida Benito Juárez de esa ciudad, y se dirigen a la estatua de El Caballito, donde se prevé se unirán más estudiantes.
Entre los participantes se encuentran normalistas del Frente único de Normales Públicas del Estado de Guerrero, de la normal de Ayotzinapa y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
martes, 5 de agosto de 2014
ATAQUES DE LA SCT Y LA POLICÍA A 3 RADIOS COMUNITARIAS: UN NIÑO MUERTO EN EDOMEX.
3 RADIOS COMUNITARIAS, ENTRE ELLAS 2 (ZACATEPEC Y AXOCOTZIN) FUNDADAS POR EL HOY PRESO POLÍTICO POBLANO JUAN CARLOS FLORES, SUFREN ATAQUES VIOLENTOS DE LA SCT Y DE LA POLICÍA, QUE SE ROBÓ SU EQUIPO. SALDO: UN NIÑO ASESINADO EN EL ESTADO DE MÉXICO.
(IMAGEN: RADIO ZACATEPEC ACABABA DE CUMPLIR UN AÑO CUANDO VINO LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO, QUE LE TEME A LA LIBRE EXPRESIÓN)
A casi un mes de ser reformada la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se registra en lo que va del mes de agosto tres ataques a emisoras comunitarias; dos en Puebla y una en el Estado de México: Axocotzin Radio 104.5 FM, Radio Zacatepec 100.7 FM y Radio Calentana Mexiquense 98.1 FM.
Ataque a dos Radios Comunitarias en Puebla.
El cuatro de agosto es llevado a cabo un operativo en el estado de Puebla por parte de algunos funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en conjunto con la Policía Federal en el que despojan de su equipo de transmisión a la Radio Zacatepec, ubicada en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, que lleva un año transmitiendo. Una hora después es incautado el equipo de transmisión de Axocotzin Radio, emisora ubicada en Tlaxcalancingo fundada en 2009, que denuncia además la extracción del archivo histórico que ha sido producto de la documentación que la radio ha realizado por años.
Horas antes expresaron: "El aire no tiene dueño, y por lo tanto no esta en venta". Las dos frecuencias comunitarias pidieron la difusión y denuncia, así como la exigencia de que se respete el derecho a la libre expresión, "Ya son dos las radios violentadas el día de hoy, aún así no nos callarán", dijeron además de recordar a su fundador, Juan Carlos Solís Flores, quien está actualmente en situación de preso político desde abril del año en curso por oponerse al gasoducto del Plan Integral Morelos.
Fallece menor en ataque a la radio comunitaria “La Calentana Mexiquense, 98.1 FM”
El pasado viernes 1 de agosto un grupo armado se presentó a las instalaciones de la radio comunitaria “La Calentana Mexiquense, 98.1 FM” ubicada en el municipio de Luvianos en el Estado de México. Las instalaciones de la radio están ubicadas en el domicilio de Indalecio Benítez, quien es locutor y fundador de la misma. Los hechos ocurrieron cuando el fundador de la radio junto con su familia llegaron a su casa y se percataron de que había un grupo armado ante lo cual decidieron huir y fue el momento en el que comenzaron a recibir disparos de arma de fuego de lo cual resulto herido su hijo de 12 años, Juan Diego Benítez, quien recibió tres tiros. Al recibir esta agresión se trasladaron a una base militar que se encuentra a menos de un kilómetro donde a las afuera el menor falleció ya que no hubo atención médica y tampoco apoyo de las autoridades de la zona.
Comenta la familia de Indalecio Benítez que minutos después de la agresión el grupo armado regreso a las instalaciones de la radio donde se encontraban otros familiares y registraron la casa. El locutor y fundador de la radio comento que la Marina llego 20 minutos después cuando los gatilleros habían desaparecido. El sábado se interpuso una denuncia ante el ministerio público y se pidió seguridad para los integrantes de la radio a lo cual hasta este lunes las autoridades había hecho caso omiso. El menor fallecido fue velado en las instalaciones de la radio este lunes 4 de agosto.
La organización Artículo 19 hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que garanticen la seguridad e integridad física del periodista Indalecio Benítez y su familia.
miércoles, 23 de julio de 2014
RELATORÍA DE LAS MESAS DE DIÁLOGO DE LA JORNADA CULTURAL VS PROYECTOS DE MUERTE
El sábado 12 y domingo 13 de julio del 2014 se llevó a cabo la Jornada Cultural vs Proyectos de Muerte, en la ciudad de Puebla.
Esta es la relatoría de las Mesas de Diálogo en que participaron varias organizaciones, colectivos y ciudadanos de Puebla y México.
JORNADA
CULTURAL VS LOS PROYECTOS DE MUERTE Y EN APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS
Relatoría de
las mesas de diálogo número 1, 2 y 3.
Durante la Jornada
Cultural vs. Los proyectos de muerte y en apoyo a los presos políticos se
llevaron a cabo mesas de diálogo en las que se sacaron diversas actividades y
acciones en conjunto. En ellas participaron las siguientes organizaciones,
colectivos e individuos, entre otros:
Pequeños
productores de alimentos básicos
Compañeros
independientes
Representantes
de los Pueblos Libres de Cholula
Pobladores
de Santa Barbará Almoloya
Compañeros
del Movimiento Indígena Obrero Campesino y Popular (MIOCUP)
Compañeros
Académicos del Colegio de Antropología Social (CAS – BUAP)
Compañeros
de la Escuela Autónoma Emiliano Zapata (EAEZ)
Compañeros
del Bloque Estudiantil Revolucionario Popular (BERP)
Pobladores
de la comunidad de Huehuetlán El Grande
Compañeros de los medios libres Canal
6 de Julio
Compañeros del Frente de Pueblos en
Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT)
Compañeros de radios comunitarias
Compañeros de “La Revolución de la
Cuchara”
Compañeros de “Milperos autónomos”
Representantes de colectivos de arte
y de teatro de Puebla
Durante las mesas de diálogo las principales preguntas que
guiaron la discusión y las propuestas, se basaron en tres puntos específicos: ¿qué son los megaproyectos?, ¿cómo nos afectan? Y ante esta
situación ¿qué podemos hacer? El
diálogo que se estableció en las mesas dio como resultado las siguientes
respuestas y propuestas:
1-Abordando la primera
pregunta de ¿qué son los megaproyectos? Los participantes mencionaron que los megaproyectos son parte
de un gran sistema de construcción de industrias, carreteras, empresas,
gasoductos, minas, termoeléctricas y demás, impulsados por la industria
transnacional, los grandes empresarios, los poderosos y los dueños del gran
capital.
Sin embargo, estas grandes construcciones no podrían ser
ejecutadas por sí solas, sino que necesitan de la ayuda, complicidad y
corrupción de los “representantes públicos” entre los que destacan los partidos
políticos en su totalidad, el presidente de la república, los gobernadores, senadores,
diputados, los presidentes municipales, los presidentes auxiliares e incluso
gente comprada de las propias comunidades. Como en su momento ya lo han
mencionado: “El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los
oprimidos”.
Los megaproyectos de muerte son aquellos que atentan contra
la vida, contra la madre tierra. Uno de los principales megaproyectos de muerte
al que nos vemos obligados a enfrentarnos ahora es el Plan Integral Morelos,
que integra la construcción de un gasoducto que volverá aún más anárquica e
impredecible la actividad del volcán, dos termoeléctricas que dejarán sin agua
a las comunidades, un acueducto, además de unos doscientos pequeños proyectos
dislocados pero asociados a él, como son las construcciones de industrias,
autopistas, carreteras, minas, centros de extracción petrolera y de agua,
torres de alta tensión, etc.,
destruyendo por completo no sólo el medio ambiente, sino las costumbres de
nuestros pueblos. En la zona sur del estado hay un gran proyecto eólico. En la
sierra hay más de 100 concesiones mineras, 70 % canadienses, 8 % chinas. Hay
unas 22 000 obras de extracción de gas y petróleo relacionas con el fracking, práctica que incluye el uso de
bombas químicas y la contaminación del agua.
Hay dos etapas de estos proyectos, una de ellas la forman
todos aquellos que ya están consolidados y que ya han afectado a mucha gente, y
la siguiente son los que vienen desarrollándose y aunque son proyectos amenazan
con afectarnos a todos. Son dos etapas de un mismo eslabón, hacia el mismo
lugar de muerte, despojo y devastación. Esta forma de gobierno tiene 30 años
industrializando, atentando y afectando a las localidades, las cuales han
vendido un 75% sus montañas.
El plan Integral Morelos -al igual que el Plan Mesoamérica,
nuevo nombre con el que quisieron maquillar el repudiado Plan Puebla Panamá
(PPP)-, es parte de un megaproyecto de Muerte mayor, global, del neoliberalismo
en el que está metido Estados Unidos, de industrias y monopolios ávidos por
extraer y absorber hasta acabarse lo que hay en el mundo, lo que esté a su paso, sin dejarle nada a la
población.
2-En este sentido,
surge la pregunta: ¿cómo nos afectan estos megaproyectos? Lo que nosotros vemos, es que los
llamados megaproyectos son una gran cadena de ambición y corrupción que lo
único que deja en las comunidades es saqueo, destrucción, asesinatos, violación
de nuestros derechos colectivos, ecocidios, división entre las comunidades y la
perdida de nuestra identidad, historia y cultura.
Toda esta ambición del gran capital y su industria neoliberal
solo beneficia a los grandes inversionistas, a las grandes empresas petroleras,
a las mineras, a los funcionarios públicos que por migajas venden nuestro
territorio, del cual también ellos viven, o sea que se venden y se prostituyen
por unos centavos. Estos proyectos pueden tener muchos nombres y estar
financiados por diversas multinacionales, pero en lo que coincidimos todos los
pueblos es que solo dejan pobreza, destrucción y miseria.
No sólo nos afectan al quitarnos el agua y la tierra, al contaminarlas,
o al hacer cada vez peores leyes como la ley bala, que sólo benefician a las
empresas y dañan a los habitantes. También afectan a la misma psicología del
pueblo, nos vuelven caníbales de nuestros semejantes, pensando en su pinche
“competencia”, nos hacen sentir indefensos, con la energía baja. Nos quieren
volver objetos consumidores, productos que consumen productos.
Van con todo y contra todos, quieren desplazar a los pueblos,
quitarles su territorio, romper el tejido social, su cultura. Los pueblos no se
enriquecen con sus proyectos, de manera abusiva conceden o regalan las
concesiones, ocasionando desplazamiento forzado, creando pobreza no sólo de
dinero, también educativa, de salud, etc. Nos quieren despojar de nuestros
derechos como indígenas y campesinos. Cuando viene una industria viene con
todos los vicios, prostitución, y ocasiona el repunte de la violencia en las
comunidades. La comercialización y privatización de la naturaleza, cambia todo
nuestro concepto del universo, nos deshumaniza. La energía eléctrica será en
realidad para las mineras, que gastan mucho en extracción y separación. Una
mina regular en una hora consume lo que una familia en 20 años. Se necesitan
450 000 litros de agua para hacer un auto, y unos 800 000 millones de litros de
gas para el fracking.
La contaminación ambiental del agua, la tierra y el aire, ha
llegado al extremo de influir en los cambios climáticos del planeta. Hay un
megacontraste entre mundo real y el mundo de la gente del poder. Pretenden
destruir los últimos reductos biológicos, cuidados por indígenas, si se acaban,
ya no hay nada más.
Para que haya desplazamiento necesitan que haya conflicto,
por eso han explotado el problema de las drogas y el narcotráfico, se colocan
bases militares preciosamente donde hay recursos naturales. Llega la represión,
se divide socialmente al pueblo entre los que están de acuerdo y los que no. También
se ha violentado nuestra soberanía alimentaria.
La tecnología y la industria se han hecho casi totalmente
dependientes de EUA entre otros países, no existe la soberanía nacional. En
esos países se explota la fuerza de trabajo, y la proletarización del país deja
indefenso y vacío al campo. Son proyecto de muerte, una guerra sin armas.
3-Pero ante todo esto:
¿qué hacer? Lo que
proponemos es reconstruir nuestro tejido social comunitario, tejer puentes de
comunicación entre lo rural y lo urbano como parte fundamental de la
organización, el trabajo y la construcción de propuestas que permitan una
alternativa ante los megaproyectos.
Como parte fundamental de las mesas de diálogo surgieron las
siguientes actividades y propuestas de acción entre la ciudad y el campo:
ALGUNAS FECHAS, ALGUNOS
EVENTOS:
- Como primera acción se tiene la
participación directa de los colectivos, artistas, individuos, organizaciones y
diversas radios comunitarias en el aniversario de la Radio Comunitaria
Zacatepec, que se llevara a cabo los días 18, 19 y 20 de Julio a partir de las
12 horas en la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C.
Bonilla. La
intención de dicho evento es que a partir de la comunicación, participación y
el diálogo con los diversos actores de la sociedad se pueda reconstruir el
tejido social y las acciones de organización y trabajo que se proyectaran a
futuro como parte de un cambio en los medios de comunicación.
-
Habrá un foro en Libres el domingo 20
de julio a las 10 am en
la plaza central.
-
Trueque en la comunidad de San Mateo
Cuanalá, municipio de Juan C. Bonilla a realizarse el 3 de agosto a partir de
las 11 horas. La
intención de dicho trueque tiene como finalidad fomentar la participación de
los municipios vecinos, la ciudad y el campo para seguir construyendo los lazos
de intercambio sin dinero y a partir de los productos locales. otro punto
importante a mencionar es que se plantea seguir fomentando este tipo de
actividades de manera constante en nuestros municipios (ya hemos realizado estas
actividades en otros municipios de manera satisfactoria).
-
15 y 16 de agosto, en Almitzingo,
Morelos: Encuentro
de medios comunitarios en defensa del territorio. De Puebla se llega vía
Cuautla.
-
A partir del 6 de septiembre en la
comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, se va a llevar a cabo “La escuelita
de comunicación popular Axoxotzin”, será sabatina y durará tres meses. Todo esto, con la finalidad de
fortalecer la comunicación y la voz del pueblo tomando los medios de
comunicación como herramienta fundamental.
-
Del 2 a 7 de noviembre en la ibero puebla habrá 2 eventos donde estamos
invitados, organizados por la cátedra
latinoamericana Ignacio Ellacuría 1.- V Encuentro-taller "cuidado y defensa
del territorio frente a la complejidad de las mineras en América Latina y el
Caribe" 2.- I Foro latinoamericano "Cuidado y defensa del territorio
frente a las trasnacionales y políticas depredadoras".
OTRAS PROPUESTAS DE ACCIÓN ENTRE LA CIUDAD Y EL CAMPO:
-
Jornada de información y vinculación
con las universidades en los meses de agosto y septiembre. Específicamente con
los colegios de Antropología social, sociología y la facultad de economía de la
BUAP, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y los compañeros de
la Universidad Autónoma de Chapingo que trabajan en la región de Cuetzalan. Creemos que la participación
estudiantil de manera activa y con una conciencia política y de clase es
fundamental para la construcción de un mejor país, es por eso que esta
actividad tiene la intención de conjuntar el trabajo académico y la
movilización social para fortalecer las bases de nuestros pueblos.
Hay que llegar a la gente que no se
ha llegado, buscar a estudiantes, a gente de los tecnológicos, están muy
perdidos, no tienen politización, buscar opciones para crear lazos con esa
gente.
-
Un taller de derechos humanos en la
comunidad de San Andrés Calpan que sea retroalimentativo y que se planea
realizar para los meses de septiembre. Como parte fundamental de la construcción del derecho y el
respeto a nuestras formas de organización el taller de derechos humanos tiene
la finalidad de conformar una herramienta legal y jurídica que permita la
defensa del territorio y la comunidad.
-
Una agricultura urbana que cambie los
conceptos de la alimentación. Mediante la construcción de talleres y técnicas de la
agricultura urbana y rural se pretende modificar y dar un giro hacia el consumo
de alimentos más sanos, orgánicos y de nuestros productores locales.
Hay que preguntarnos qué consumimos.
Gandhi, haciendo su ropa, empezó una campaña por correr a los ingleses. Buscar
nuevas opciones de alimentación, consumir productos con conciencia,
independizarnos del consumismo.
-
La construcción de una comisión de
trabajo que se pueda articular con los compañeros del Canal 6 de Julio para
realizar un análisis y un documental de la situación de ilegalidad y
megaproyectos que se viven en todo el estado de Puebla. Como parte del trabajo de difusión de
los medios libres y la recopilación histórica de la lucha de nuestros pueblos
se conformará un consejo regional que permita la articulación y organización
para recopilar y hacer el análisis informativo que abarque todo el estado de
Puebla, desde la Sierra Negra, pasando por los valles del centro y hasta llegar
a la Sierra Norte.
-
Hay que revisar los spots a favor de
los proyectos de muerte, y contestarlos. Con cápsulas serias y con parodias también. Que los compas
de Canal 6 DE JULIO y otros videoastas nos den talleres de cómo hacer
documentales y cápsulas.
-
Pasos hacia la autonomía y la
construcción de un trabajo colectivo. Como parte de las mesas de diálogo surge la necesidad de
analizar y dar pasos fuertes y organizados hacia la construcción de nuestras
autonomías como pueblos, en este sentido, se encuentran como ejemplos claros,
el trabajo de las radios comunitarias en las diversas comunidades del estado,
la escuela Autónoma Emiliano Zapata (EAEZ) en la Mixteca Poblana, el trabajo
artístico de nuestros compañeros grafiteros, pintores, teatreros, talleres de
lectura y agricultura urbana y sustentable. Todos estos esfuerzos se basan en
el trabajo colectivo y organizativo los cuales pueden ser el inicio para la
construcción de nuestra autonomía como pueblos. Es
el mal gobierno el que está en contra todo, contra la vida, contra la dignidad,
contra el medio ambiente. Es él quien impone proyectos de Muerte y leyes bala. Los habitantes de Puebla, en
cambio, proponemos el respeto a la naturaleza, a la vida, a la salud.
Proponemos la autogestión y la organización pacífica. Cada quien, desde lo que sabe hacer,
debe buscar para que se es bueno dentro de la lucha. Compartir lo que sabes,
desde tu trinchera, crear lazos, reconstruir el tejido social.
-
Desconocer la participación y
actividad de los partidos políticos en nuestras comunidades. A lo largo de la historia hemos
observado como ningún presidente, gobernador, diputado o senador han tenido la
capacidad de resolver esta situación de ilegalidad, injusticia y pobreza, al
contrario, creemos que ellos son los principales cómplices de la situación que
vivimos en la actualidad. Ante esto, creemos que es necesario dejar de fomentar
la política partidista que solo nos divide, nos hace pelear y al final de todo
nos criminaliza.
-
Dar a conocer,
difundir, hacer una campaña, en fin, hacer algo a favor de los Acuerdos de San
Andrés para que se conozcan en los pueblos y comunidades.
-
Con toda la gente con la que se pueda hay que platicar, el gobierno quiere provocar y confundir. Hay que
informarnos bien, concientizarnos, interesarnos. No hay que dejarse provocar.
Hay que hablar con gente mayor, comunicarse experiencias. Tomar la sabiduría
antigua.
-
El Congreso local que tiene el estado
es una farsa. En la lucha hay académicos, institutos y profesionales de
derechos humanos, que nos ayuden a crear un congreso ciudadano, que sí sea elegido por el pueblo,
que tenga voz y voto la ciudadanía, que pueda emitir contrarreformas: si
presentan ley bala, presentar una ley sin balas. No sólo se dice no quiero, se
presenta otra reforma, con voz y voto de cada ciudadano, que atienda demandas
sociales. Un cauce donde corran estas denuncias públicas, un tribunal de los
pueblos, un consejo ciudadano.
-
Aparte de crear un congreso ciudadano, crear una parte
jurídica, voceros que hagan
declaraciones públicas, que todo esté constituido, verdadero gobierno del
pueblo. Abrir los juicios, ofrecerle al gobierno de forma oficial, de acuerdo a
términos vigentes en la constitución, otras opciones. Porque por medios legales
no pasamos, tenemos ese problema, metemos una queja de derechos humanos y no
pasa, mandan de uno a otro lado nuestros papeles, los burócratas nos paran.
-
Hay que saber que el gobierno no va a
respetar los derechos humanos, debemos fortalecernos y organizarnos. También hay que aprender cuáles son
nuestros derechos en una detención, la represión va muy fuerte y cada vez será
más, es necesario aprender cómo reaccionar ante la represión, saber nuestros
derechos. Cuando uno no los sabe es cuando pasan varias cosas, sí aun
conociéndolos nos la aplican, más sin ello.
-
Hacer valer convenios internaciones, como el convenio 169 de la OIT (Organización
Internacional del Trabajo) sobre pueblos originarios, el Art. 2 constitucional,
la Declaración de derechos humanos indígenas de la ONU, o los acuerdos de San
Andrés.
-
Unirse a la Campaña Permanente por la
libertad de los presos políticos y vs los proyectos de muerte (http://jornadaculturalvs.blogspot.mx/2014/07/campana-permanente-por-la-liberacion-de.html).
-
Llevar tendederos informativos a las
colinias de la ciudad. Como hemos platicado en las mesas de diálogo, los problemas que se viven
en las comunidades, afectan directamente a la urbe y viceversa, es por eso que
es necesario llevar la información y la problemática de los pueblos a las
ciudades, promoviendo la participación de todos los sujetos sociales en el
estado. Llenar esos tendederos informativos con memes e imágenes de temas
específicos en la red.
-
Las pintas de bardas funcionan muy
bien, atraen medios de comunicación, ayudan al fortalecimiento comunitario. Al mismo tiempo que se hacen se
botea, se pone un hilo en la calle al coche, se le pide cooperacha, se le
platica. Aunque no se vean plantones, ya da otro ambiente una simple pinta en
un lugar destacado, se marca territorio.
-
Usar Papelografos. La gente puede escribir su propia
propuesta en papeles con adhesivo, información en letras grandes, se lanza una
pregunta, la gente va contestando preguntas como: ¿qué entiendes cómo proyectos
de muerte? Como el papel lo arrancan, puede completarse con una pinta, o usar
un pizarrón.
-
En Morelos, los pueblos que iniciaron
la lucha y la resistencia contra las expropiaciones fueron a los pueblos
vecinos, a hablar con ellos. Se ponían películas, se hacían pláticas, etc.
-
En Tlatepango nos organizamos y
decidimos que ningún explotador entraría, nos unimos y así lo hemos logrado, los mercenarios sólo una vez pisaron.
Pero decidimos apoyar otras luchas para que se den cuenta que no bajamos la
guardia.
En ese entonces hicimos documentos
entre todos y los llevamos a medios de comunicación, escuelas, universidad, y
demás instituciones. Ahora que somos muchos si nos unimos y difundimos las
diversas situaciones entre todos, más personas voltearan a vernos. La
organización tiene que ser fuerte, y debemos de compartir entre nosotros el
conocimiento para que conozcamos bien nuestros derechos.
-
Unir la ciudad al campo, relacionarlos. La banda artística tiene
herramienta, los pueblos tienen imaginación, conjuntamente se pueden hacer las
cosas, pueblo y especialistas en la creación, como en “Tucumán arde”.
-
Otro modo de unir la ciudad al campo,
muy necesario, es hacer trato de compra directa entre comunidades, y entre
campo y ciudad, tianguis y ferias independientes, trueque, comercio directo,
negocios reales, etc.
trueque, comercio directo, ver si alguien conoce espacios para ello, campesinos
que vendan, etc.
-
(Hablando
de defensa y seguridad, en reuniones, siempre que hablemos se sacan celulares
del lugar, se apagan, se echan en un costal cuando se hablen cosas importantes.
Vivimos vigilados por el mal gobierno)
-
La puntualidad debe venir de todos para no desgastarnos y con la tomarlo
con seriedad que necesita.
-
Salir del centro, ir a los barrios,
hay colonias solitas, abandonadas. En colonias buscar a quién se conoce, quién puede ir.
-
Crear red de nodos. Entre todos
mantengámonos informados, hay que ayudar a los dispersos, que formen una
especie de asesoría, esa labor debemos hacerlo nosotros, los organizadores de
las jornadas culturales, los del Frente de Pueblos, los que ya están un poquito
organizados. Es
importante el intercambio de experiencias y conocernos en vivo, por eso hay que
impulsar más foros. Seamos solidarios entre las organizaciones. Invitemos a los
foros a las personas que ya han padecido estos proyectos para que den sus
testimonios. Hay que darle continuidad a este encuentro para ir avanzando.
-
Realicemos una campaña masiva de
carteles, nos coordinamos con los chicos que saben hacerlos, y tapizamos tanto
la ciudad como el campo. De tal manera que la campaña de información también sea la señal de que
este territorio es nuestro, marquemos pues nuestro territorio.
-
Impulsemos más radios comunitarias
para crear una comunicación que se triangule con los de la sierra norte.
-
No nos desmoralicemos, no caigamos en
derroteros.
Estas son las propuestas que se realizaron en las mesas de
diálogo 1, 2 y 3, y de las cuales creemos que pueden ser de mucha utilidad para
construir un puente de respeto e igualdad entre los ciudadanos que queremos
mejorar nuestras condiciones de vida. Sabemos que la reconstrucción de nuestro
tejido social es complicada y requiere del esfuerzo de todos nosotros, pero
también sabemos que el camino del trabajo, la organización, la lucha y la
rebeldía son un paso más hacia la construcción de un mundo mejor.
Desde la ciudad de Puebla durante “La Jornada Cultural vs.
Los proyectos de Muerte y en apoyo a los Presos políticos.
A T E N T A
M E N T E
Organizaciones,
colectivos e individuos de México
Julio de 2014, Puebla, Puebla.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)