sábado, 4 de octubre de 2014

Salen de prisión dos de los activistas vs el gasoducto, con arraigo y multas de 57 000 pesos


ELVIA CRUZ
El gobierno de Rafael Moreno Valle aflojó la tensión por el conflicto social en la zona del gasoducto Morelos, permitiendo que Enedina Rosas abandonara la cárcel de Atlixco para enfrentar su proceso judicial bajo arraigo domiciliario, en tanto que Abraham Cordero Calderón recibió el beneficio de la libertad bajo caución, por lo que ambos activistas contra el gasoducto Morelos ya se encuentran fuera de la cárcel.
El gobierno morenovallista distendió el conflicto social en la zona del gasoducto Morelos permitiendo que Enedina Rosas abandonara la cárcel de Atlixco para enfrentar su proceso judicial bajo arraigo domiciliario, mientras que Abraham Cordero Calderón recibió el beneficio de la libertad bajo caución, por lo que ambos activistas contra el gasoducto Morelos ya se encuentran fuera de la cárcel.
 
Estos dos activistas fueron aprehendidos a mediados de abril junto con Juan Carlos Flores Solís, aún recluido en el Cereso de San Pedro Cholula, acusados por losdelitos de oposición a la ejecución a alguna obra o trabajo público, contra la infraestructura hidráulica, despojo, extorsión, entre otros.
Desde entonces, organizaciones civiles han denunciado a través de diversas manifestaciones y ayunos que los tres forman parte de la lista de presos políticos por lo que han exigido su liberación, y aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación de estos casos, hasta la fecha no ha dado a conocer si se violaron sus garantías individuales en el momento en que fueron arrestados.
 
“La represión no es el camino”
Tras casi seis meses de dormir con otros presos en la cárcel de Atlixco, Abraham Cordero Calderón, vocero del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada, recuperó su libertad condicional en la tarde de ayer luego de cubrir una fianza de 57 mil 700 pesos, y al salir, dejó en claro en entrevista con algunos medios que su lucha continuará.
“No nos vamos a retirar de la lucha. Falta Juan Carlos y los más de 30 compañeros detenidos”.
—¿Un mensaje al gobernador? Fue cuestionado por un reportero.
—Decirle al gobierno del estado con mucho respeto que la represión y el autoritarismo no es el camino. Se tiene que abrir al diálogo con respeto.
Su detención ocurrió el pasado 8 de abril alrededor de las 17 horas cuando circulaban sobre la carretera federal México-Puebla en el kilómetro 186 junto con su esposa. Ahí fueron interceptados por un vehículo blanco del cual descendieron cuatro hombres vestidos de civil que dijeron ser judiciales y se lo llevaron.

 Enedina pasa su segunda noche en casa
En tanto, Enedina Rosas pasó su primera noche, el miércoles, en su casa, en la comunidad de San Felipe Xonacayucan en Atlixco, a donde fue llevada para enfrentar desde ahí su proceso judicial, pues consiguió el arraigo domiciliario debido a una enfermedad pulmonar que padece y por su edad.
Ayer fue la segunda noche que pasó a lado de su familia, y le fueron prohibidas las visitas y declarar a medios de comunicación, según sus representantes.
La mujer fue detenida a principios de abril acusada de haber obstaculizado en 2013 la construcción de un gasoducto en Atlixco, además de presuntamente haber despojado de sus pertenencias a varios trabajadores de la empresa a cargo de la obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario